info@azucareradegranada.com 

logo Azucarera negro

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL PRIMER EVENTO ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA “REVIVIR LA AZUCARERA”.

Ante todo, dar las gracias a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de granada por facilitarnos la organización, a CCOO por estar desde el primer día apoyándonos con tanto entusiasmo, al Ateneo de Granada que está retransmitiendo desde su canal de Youtube, a Biciescuela Granada, gracias Paco Cáceres y Manolo Cala por enseñarnos que se puede venir a la Azucarera con movilidad sostenible y en general a todos los colaboradores del evento. 

Gracias también a todas las personas, socios, voluntarios, asociaciones, profesionales y artistas que están colaborando hoy de manera altruista, es un abrazo de energía y solidaridad. 

Y sobre todo gracias a todos vosotros y vosotras, los asistentes.Os animo a seguirnos en redes o colaborar firmando el manifiesto, a participar como socios a través de nuestra Plataforma inscribiendo aquí mismo o a través de nuestra web www.azucareradegranada.com necesitamos el apoyo de toda la sociedad para hacer del proyecto Revivir la Azucarera una realidad. 

Presentación plataforma revivir la azucarera 16 09 2021
Fotografía de Javier Martín

Somos una plataforma integrada por profesionales, jubilados, asociaciones, artistas y grupos independientes de la sociedad civil de Granada y de la confluencia Granada para llevar a cabo un proyecto de recuperación y gestión sociocultural dentro de la Azucarera de San Isidro, Patrimonio Histórico y Bien de Interés Cultural, abandonada durante décadas por distintos intereses y la especulación urbanística y que por la información que tenemos reciente, muy pronto La Azucarera sea por fin propiedad de la UGR y que nuestra plataforma pueda gestionar el centro cultural que,en el seno de ella, deseamos para nuestra ciudad.

Plataforma revivir la azucarera, presentación 16 09 2021
fotografía de Javier Martín

LA FÁBRICA AZUCARERA SAN ISIDRO 

Como Plataforma, queremos conseguir que LA FÁBRICA AZUCARERA SAN ISIDRO conocida como “ LA AZUCARERA” se convierta en un CENTRO INNOVADOR, CULTURAL Y UNIVERSITARIO. Trabajamos para conseguir tener un lugar dentro de este complejo para crear un ESPACIO ARTÍSTICO,EDUCATIVO, MULTIDISCIPLINAR, HISTÓRICO Y AGROECOLÓGICO , porque Granada se lo merece.

Vamos a presentaros nuestra propuesta a lo largo de este evento. Combinaremos la presentación con actuaciones musicales y con la creación en directo de una obra de arte de El Niño de las Pinturas, obra que desde ya es un símbolo de nuestro objetivo  y que algún día estará expuesta dentro, en el espacio que reivindicamos para hacer de este lugar un referente cultural y social. Todo lo que hoy va a pasar en este escenario tendrá a La Azucarera al fondo, como testigo de nuestro compromiso por revivirla.

El niño de las pinturas en la presentación de la plataforma revivir la azucarera.
Fotografía de Elena Valdivia. Asociación Generando foco.

Antes de seguir os recordamos y os pedimos, por favor, que sigáis todas las indicaciones de distancia de seguridad y que mantengáis limpio el espacio. Os invitamos a pasar por el puesto de merchandising donde nuestro equipo de voluntarios estará encantado de informaros y ayudaros en lo que necesitéis. 

Nuestra primera actuación musical es la de un dúo afincado en Barcelona. Abren este escenario aprovechando que están en Andalucía para hacer varios conciertos. En la Azucarera queremos promover este tipo de actividades, la colaboración de artistas consagrados o emergentes que están de paso y que puedan realizar alguna actividad extra en nuestro espacio, sean en forma de masterclass, talleres, presentaciones, actuaciones con banda completa o en formatos acústicos. Deseamos aprovechar cualquier presencia de interés en nuestra ciudad para invitarlos a participar y generar encuentros. 

ACTUACIÓN LOS ALQUIMISTAS “REVIVIR LA AZUCARERA”

Leo es argentino y el cantante del grupo de mestizaje Che Sudaka, Estefanía es colombiana y juntos, con guitarra y ukelele representan la canción latinoamericana. 

Un fuerte aplauso para ALQUIMISTAS!! 

Los alquimistas actuando en la presentación de la plataforma revivir la azucarera.
fotografía de Juanmi García.

UN POCO DE HISTORIA DE LA AZUCARERA

La Fábrica Azucarera de San Isidro fue fundada en 1901 por una cooperativa de labradores, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de la provincia, por lo que fue declarada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2015.

La Azucarera, que sobrevive al abandono de los años, pertenece al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la tipología de Lugar de Interés Industrial. El conjunto abarca diferentes épocas y estilos arquitectónicos que van del Art Nouveau a edificaciones de ladrillo y mampostería, con ventanales altos que evocan construcciones londinenses. 

La primera construcción fue el Ingenio de San Juan en 1882. En 1908 se unió a la Azucarera la Torre Alcoholera. De 1920 a 1930 se llevó a cabo una ampliación de sus terrenos, se instaló una central eléctrica y se conectó la ciudad del noroeste al sudeste con la construcción de la Gran Vía del azúcar. De 1940 a 1950 se abrió el acceso norte de la ciudad con el ferrocarril y se amplió la nave de fabricación. El 4 de enero de 1983, la fábrica cierra y con ella desaparece la gran riqueza que supuso durante más de 100 años para la ciudad de Granada. 

Es un lugar que supuso la transformación urbana de la ciudad y que tuvo relación directa con el enriquecimiento y la financiación de la construcción de la Gran Vía, llamada Gran Vía del Azúcar por la relación entre la fábrica y la prosperidad de la ciudad. Representa un valor que la ciudad contemporánea debe y tiene que recuperar.

la azucarera de San Isidro, de noche.
Fotografía de Javier Martín.

ALHAMBRA Y AZUCARERA SAN ISIDRO

La Alhambra es hoy el principal e indiscutido referente patrimonial de Granada. En determinados momentos de su historia, gentes de diferentes etnias vivieron en ella hasta que fueron desalojadas de sus espacios. Hoy no sólo es uno de los monumentos de nuestro país más visitados y reconocidos a nivel internacional, sino una parte esencial del paisaje sentimental de los granadinos y de su vida cultural. 

Aquí, esta belleza también sabe de ocupaciones y desalojos. El último es el de la comunidad de rumanos, con mujeres y menores que han sido abandonados a su suerte, también sabemos de un arquitecto que hizo en este lugar su estudio… La Azucarera necesita que comencemos a escribir en ella y con ella su nueva historia, que deje de ser una imagen fantasmagórica para convertirse en una innovadora riqueza patrimonial e histórica para la ciudad de Granada. 

Donde antes se fabricaba azúcar de remolacha ahora se creará y se cosechará arte, a donde antes acudían miles de obreros a trabajar, ahora miles de ciudadanos podrán disfrutar de un espacio multidisciplinar para investigar, actuar, soñar y experimentar el espíritu artístico con orgullo. 

Anhelamos para ella una nueva etapa cargada de valores patrimoniales y paisajísticos, a los que este proyecto quiere contribuir, unido a una apuesta que esperamos generosa del Ayuntamiento y de la Universidad de Granada para desarrollar sus servicios de investigación que son perfectamente comparables, en este gran espacio, a nuestra infraestructura cultural. Renacer sin destruir el entorno y revivir el espacio respetando su legado y su historia. Ese es nuestro horizonte.

ACTUACIÓN PROSEO Y MAYITO “REVIVIR LA AZUCARERA”

Vamos con la segunda participación musical, es la de dos jóvenes granadinos. Uno es productor musical y el otro rapero. Han editado juntos dos temas: Delicias y Arde, que hoy nos presentan en primicia. Desde la Azucarera queremos promover y difundir nuestros talentos más jóvenes y que consideren el espacio como un lugar donde desarrollarse y crecer. Un fuerte aplauso para recibir en el escenario a Proseo y Mayito.

actuación de Proseo y Mayito en la azucarera de Granada.
Fotografía de Elena Valdivia. Asociación Generando foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *