info@azucareradegranada.com 

logo Azucarera negro

Si has llegado directamente a esta segunda entrada, no te pierdas la primera parte de la lectura y las imágenes de la actuación y de vosotros.

Y si directamente prefieres leer la segunda, aquí la tienes

PLAN EN FASES DE “LA AZUCARERA”

La Plataforma Revivir La Azucarera tiene como objetivo  que nuestro espacio se convierta en una realidad a corto-medio plazo, y que sea sostenible y rentable desde su inicio. Los proyectos a desarrollar se harán en base a las tendencias y movimientos artísticos, atendiendo siempre a las demandas de la ciudadanía y nos ocuparemos del mantenimiento activo del espacio con tres líneas principales:

ARTE

Se contemplarán todas las disciplinas, nuevas tendencias y propuestas artísticas (artes plásticas, visuales y digitales, arte contemporáneo y urbano, artesanía, escultura, fotografía, arte urbano, moda, videojuegos etc.). 

Se crearán espacios para promocionar y apoyar el desarrollo de los artístas locales, regionales, nacionales e internacionales, en colaboración con otras entidades y centros culturales similares. 

Todos los eventos se realizarán en modalidad presencial, online y live streaming.

Fotografía de Javier Martín

MÚSICA

Programación de conciertos, presentaciones, talleres, cursos, clases magistrales, videoclips, fotografía, etcétera. 

Actividades con los jóvenes; formación, concursos, talleres, clases, showcases, charlas, feminismo, filosofía, emprendimiento, gestión cultural, etcétera.

Colaboración con entidades, escuelas de formación musical a nivel nacional e internacional. 

• Estudio de grabación, salas para talleres y locales de ensayo. 

•  Residencia de artístas; músicos, directores de teatro/cine, grupos de danza, escritores, poetas, artesanos, artístas visuales, investigadores, etcétera. 

•  Promover dentro de la Azucarera, al menos, dos festivales de música anuales

– Festival Azucarera Granada. Para impulsar a artístas granadinos y de otros lugares.

– Festival 100% Mujer. Con artístas y equipo técnico 100% femenino).

Fotografía de Juanmi García.

ECOLOGÍA

Crear espacios completamente sostenibles usando energías renovables. 

Huerto ecológico de los productos de la zona.

• Talleres de permacultura. 

• Salud, bienestar, consciencia, alimentación, planeta verde 

• Venta y distribución de los productos de la Vega.

Queremos contar con una RESIDENCIA y crear un Programa Internacional de residencia de artistas, profesores, estudiantes e investigadores en colaboración con universidades, artistas y otros centros similares particulares y públicos.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA 

Para llevar a cabo el proyecto, contaremos con:

Fotografía de Javier Martín

IDEARIO FASE 1 REVIVIR LA AZUCARERA

Somos conscientes de la envergadura del proyecto y de la necesidad de una gran infraestructura para llevarlo a cabo, pero creemos que nuestro centro cultural puede materializarse en diferentes fases. Apostamos por que, mientras dure la rehabilitación del edificio podremos realizar actividades al aire libre en una parte de sus extensos terrenos, con una programación variada y basada en las demandas de la ciudadanía pero, sobre todo, nos adaptaremos a los Tiempos, al espacio, a los presupuestos y a los consensos conseguidos, sin dejar de perseguir nuestros objetivos.

Durante la Fase 1 pensamos que se puede habilitar una parte del recinto para empezar a programar los sábados y domingos actividades diurnas, apostando por el transporte ecológico. Queremos crear la costumbre de venir los fines de semana a compartir y experimentar este lugar precioso.

Fotografía de Juanmi García

Presentamos a continuación, a grandes rasgos, algunas de las propuestas que ofrecemos sobre las diversas instalaciones, con el objetivo  de empezar lo antes posible a crear cultura, educación y ecología en el mismo espacio. 

Imaginamos un espacio al aire libre, con dos entradas de acceso y una plaza central donde a lo largo del día estarían programadas diferentes actividades: 

1-Parcelas para Mercado 

2-Negocios de restauración en food trukcs

3-Zona merendero 

4-Jardín 

5-Zona infantil 

6-Escenario multidisciplinar

ACTUACIÓN IHMAELE “REVIVIR LA AZUCARERA”

La siguiente participación musical viene de la mano de un cantante granadino con una larga carrera y grandes éxitos con su proyecto Fausto Taranto, una propuesta que mezcla flamenco-metal que hoy nos presenta en formato acústico junto a Lolo de la Encarna, una voz potente, letras poéticas y callejeras.

Un ejemplo, de nuevo, del apoyo, promoción y difusión de nuestros artistas. 

Un aplauso fuerte para IHMAELE 

fotografía de Juanmi García

IDEARIO PROGRAMACIÓN DE FIN DE SEMANA “LA AZUCARERA”

Permitidnos ofreceros un ejemplo de lo que sería la programación de un fin de semana, contando con el propio equipo de la plataforma, con firmantes del manifiesto, con los artistas que nos acompañan y con la participación de todos los presentes con los que que contamos en el evento de hoy 

SÁBADO

10.00 Apertura del espacio actividades: *DIA DE MERCADO LOCAL”  Mercado de productos ecológicos y locales, artesanos,diseñadores *Exposicion de fotografia ( Paisajes Musicales en 2021) 

* Taller de permacultura en nuestro huerto ecológico. 

*Taller de dirección de actores (Impartido por Montxo Armendariz) 

* Reunión de socios de la Azucarera. (objetivos, demandas y mejoras) 

* Concierto de música Latinoamericana (Alquimistas) 

* Concurso de grupos emergentes (Dirigido por Amparo Sanchez, con la actuación de los finalistas y la entrega de premios) 

* Charla y concierto de “Jazz y Flamenco” de Juan Pinilla y Antonio Lizana 

22.00 Cierre del espacio

DOMINGO

10.00 Apertura del espacio  *MERCADO POPULAR” (segunda mano y temáTIcos) *Desayuno comunitario (Cada persona trae algo para compartir. Por ejemplo pan, dulces, fruta, embuTIdos..etc y La Azucarera invita al café) 

*Alquiler de bicicletas (Ruta por la Vega) 

*Taller “Bases para ser Dj” (imparTIdo por DJ Toner) 

*Taller Pintura de murales (imparTIdo por el Niño de las Pinturas) 

*Artes escénicas para la infancia *Concierto de músicas del mundo interpretado por músicos de la OCG y alumnos del conservatorio ,dirigido por Frano Kakarigi *Vermut solidario (tapas, actuación musical de Ihmaele y caja solidaria para entregar a colectivos en riesgo, por ejemplo al Banco de Alimentos)

*Exhibición del taller “Bases para ser Dj” (Dj Toner) 

*Concierto Rap ( Proseo y Mayito junto a otros raperos y raperas locales)

*Cine (Festival de cortos de animación) 

En el escenario del auditorio habrá una pantalla hecha de obra que servirá de fondo de escenario y también como pantalla de cine 

22.00 Cierre del espacio 

Se trata de una programación ficticia, pero que podría ser real. Un día soñamos reunirnos y contaros todo esto y aquí estamos, este evento está pasando. ¿Vendrías a pasar aquí el fin de semana?.

Fotografía de Elena Valdivia. Asociación Generando foco.

ACTUACIÓN ROCÍO MONTOYA, JUAN PINILLA, JOSÉ FERMÍN FERNÁNDEZ Y ANTONIO LIZANA “REVIVIR LA AZUCARERA”.

A continuación, la última actuación de la noche. Dos grandes artistas y conocedores del flamenco han estado trabajando en los días previos a este evento en una colaboración que van a presentar hoy aquí en primicia y que pronto estará en todas las plataformas. 

Uno, desde el puerto de Santa María, ha recorrido medio mundo con su saxo y su compás, el otro desde Huétor Tájar se vino a Granada hace algunos años, también ha recorrido el mundo y cosechado premios y está en el mejor momento de su carrera artística, les acompaña el guitarrista más portentoso de la actualidad, ganando dos de los premios más importante del acervo flamenco: el Concurso Nacional de Córdoba, y el Festival del Cante de las Minas. 

Quiero pediros un fuerte aplauso para recibir en el escenario a José Fermín Fernández, Antonio Lizana y Juan Pinilla con la colaboración especial al baile de Rocío Montoya.

Fotografía de Juanmi García.

DESPEDIDA DE LA CONVOCATORIA PRESENTACIÓN REVIVIR LA AZUCARERA

Necesitamos una mayor oferta cultural y social en Granada, es una tierra de artistas y creadores. Necesitamos un espacio donde confluyen la formación, creación ,promoción , producción y exhibición, con todo tipo de actividades intergeneracionales, con perspectiva de género e inclusivas. 

Una Granada vanguardista que no solo no olvida su historia, sino que la recoge y revive. 

No hay tiempo que perder. La Azucarera se desmorona, se cae a pedazos. Se puede perder el B.I.C y que caiga en el olvido o lo que es peor, en manos de especuladores urbanísticos.

Nuestra próxima acción será exigir a la Consejería de Cultura, mediante un escrito, pidiendo las reparaciones necesarias que nunca se han hecho, para proteger el B.I.C. Y ya estamos empezando a preparar el segundo evento de la plataforma, será un encuentro donde escucharemos las demandas de los ciudadanos, artistas, teatreros, artesanos, pintores, poetas y creativos en general que culmina en un evento musical con una propuesta ARTÍSTICA 100% mujer. 

Estamos soñando grande, nuestra apuesta es grande, pero, sobre todo es necesaria. Granada no puede quedarse atrás en su oferta cultural. Unidos en este sueño, vamos a conseguirlo.

Desde nuestra web y las redes sociales seguiremos compartiendo noticias y avances. Gracias al apoyo de todos nuestros socios y afiliados, trabajaremos para que Granada disponga de ese espacio que soñamos más pronto que tarde. 

Nos ofrecemos e invitamos a la UGR y a todas las fuerzas políticas y sociales que trabajemos unidos, para conseguir consenso y que no se abandone en el olvido, una vez más este proyecto.

Vamos juntas y juntos a revivir La Azucarera sin destruir el paisaje, respetando su historia y colocándola en el lugar patrimonial e histórico que merece. Gracias a todos y a todas por vuestra participación. 

Hasta el próximo encuentro: AZÚCAR! 

Fotografía de Javier Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *